top of page

ESPERIENCIAS

¿Alguna vez han tenido un sueño astral? ¿Un desdoblamiento? Yo sí, y desde entonces no hay noche en la que no me vea intentando dormir con tantas cosas en la cabeza. Entre ellas, mi propia imagen desprendida de mi cuerpo observándome como si fueramos dos entes totalmente diferentes, ajenos, pero coexistimos solidariamente. Yo me intento dormir, mientras Yo veo que no pase nada antes de hacerlo.

foto familiar.jpg

Para mi es fácil crear recuerdos que nunca tuve. Lo difícil es recordar los que sí viví, enardecerlo con cosas que creo recordar es lo que los vuelve confusos e irreales.

Recuerdo ser niña, recuerdo tener muchos colores a mi alrededor. Estimulantes imágenes por todos lados que inconscientemente busco hoy; por la necesidad de la memoria de recordar, o por querer volver a lo que alguna vez tuve.

Sí puedo decir que fui feliz todas esas veces que recuerdo todo vívidamente, en esa casa de portón rojo donde crecí, con el patio y el columpio, mi primera y última perra, el living con las cosas que heredamos de mis abuelos. La familia reunida en mi honor de ser la más reciente llegada de la familia. Mi mamá abrazando a mi papá mientras yo buscaba las piezas de los rompecabezas que tenía extendidos por toda la sala, porque todos los hacía simultáneamente. La chimenea prendida con los periódicos que ayudé a enroscar... Y cuando nadie podía jugar conmigo, tenía mis peluches.

Mucho me habla mi madre de lo bien que me pasaba balbuceando historias vagas con mis animales de algodón.​

Recuerdo cuando jugaba con ellos en el sofá y hacía un fuerte. Veía los rincones más minúsculos y me empequeñecía para entrar como un bloque de tetris a la perfección. Acurrucada en la inmensidad que parecía el fuerte del sofá, me sentía tan pequeña que era como si el espacio se hiciera enorme. Con esa sensación de curiosidad, me habré levantado a ponerme en un rincón de la sala. Era pura psicodelia la inmensidad que experimentaba del espacio, con la percepción totalmente alterada me vi en la distorsión de lo real y lo imaginario.

Aunque siempre he creído que lo imaginario es sólo lo que no puedes ver aún.

Paper Craft

conclusión

El lenguaje del arte se expande con las capacidades del artista, de su capacidad como creador y de crear con todo lo que esté a su alcance. Los abstracto de un pensamiento y la materialización de éste, desafía al artista a poner a prueba sus habilidades de creación y comprensión de la humanidad.

Parte de la vida del artista es enfrentarse a los nuevos soportes que puedan contener otras formas de su arte. Necesitamos adaptarnos a los lenguajes actuales y pertenecer a un colectivo que alimenta la información que tienen a las computadoras, estimulando la inteligencia artificial, que almacena, crea, genera y resuelve en segundos.

El mayor dilema con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial siempre se sostuvo en que la máquina la hace el hombre, y es lo que el hombre hace con ella, pero que una máquina no puede hacer lo que una persona con el arte. Entrenar a una inteligencia para hacer un trabajo de arte me pareció desafiante desde un inicio, sobre todo en el área del diseño, que es el primer acercamiento académico que he tenido de la rama. Entiéndase el diseño como una estética con un orden y planeación que llamativamente comunica al espectador y lo guía intuitivamente a través de su navegación.

Dentro de la clase compartimos sobre la experiencia humana y sus variables de donde se contienen. La experiencia como un entorno creado, un sentimiento provocado por un algo, o la nostalgia y el recuerdo, la materialización de la memoria. Uno de los ejercicios estimulantes que se nos propuso en clase, que también en reflexión de Las Cinco Condiciones de Lars von Tier y Jorgen Leth, es que en las limitaciones que nos ofuscan como artistas, son incentivos para generar soluciones creativas, apelando a la capacidad de adaptación. En este caso, nos hemos adaptado al medio de la interacción visual en una web que hemos creado, construyendo un proyecto colectivo de creación de imágenes con inteligencia artificial, que recreen escenas de eventos históricos que pasaron, de los que no hay registros. Es decir, crear registros inéditos con inteligencia artificial, educándola para generar estas imágenes, videos, voces o sonidos.

La asignatura nos preparó el desafío de no sólo encontrar los recursos necesarios, además de experimentar el método científico de prueba y error para obtener los resultados que buscábamos, que luego serían puestos en el conjunto colectivo, cohesivamente, cerrando la experiencia de la asignatura de Diseño, Cultura y Educación Visual.

bottom of page